lunes, 16 de abril de 2018

Los niños son reflejo del consumismo televisivo

En los últimos años, los medios de comunicación han aumentado el pesos que ejercen sobre la sociedad, principalmente la televisión. Hay muy pocos casos de personas que no se sienten delante de la pantalla en algún momento del día, incluso se podría decir que es más probable encontrar a personas que se consideren dependientes de la televisión a aquellos que odien los medios de comunicación. Se podría decir que es una relación de amor odio la que mantenemos con la televisión, ya que a pesar de que sabemos de que no toda la información que nos proporcionan, programas que emiten o valores que trasmiten son del todo correcto, seguimos consumiendo dia a dia. Sin embargo uno de los aspectos más alarmantes es la influencia que tienen sobre los niños, por lo tanto ¿podríamos considerar que la televisión influye negativamente a los menores?, ¿deberíamos prohibirlos su visualización?. O desde el punto de vista de futuros docentes, ¿es la televisión un posible material educativo?

La televisión puede ser definida como el medio de comunicación que se encuentra basada en el envío y la recepción de imágenes y sonidos a través de diferentes medios. Su gran auge se produce a partir de 1950 en Estado Unidos, sin embargo ya había algunos ejemplares desde 1930, y en la actualidad es considerado como uno de los medios de comunicación mas importante. Esto se debe, a que a diferencia de otros medios, la TV proporciona información de manera inminente, así como transmite conocimientos de todo tipo, ya que hay variedad de programas y canales dedicados a diferentes objetivos.  
De este modo, podríamos considerar que la televisión tienen un enorme peso en la sociedad, por lo que provoca diversas influencias. Sin embargo, en muchas ocasiones somos los espectadores los causantes de que algunos programas o canales siguen hoy en día vigentes en nuestras pantallas. Los medios de comunicación y sobre todo la televisión se basan principalmente en los datos de audiencia, ya que las cadenas de TV intentan superar los indices que tienen sus competidores. De este modo, aunque algunas ocasiones estamos en desacuerdo sobre los contenidos televisivos, somos la sociedad los responsables de que se sigan emitiendo. Pero lo que es mas alarmante es que esto no solo nos afecta a las personas adultas, si no que provoca un efecto en los niños.

En la actualidad, uno de los mejores pasatiempos para los niños es sentarse a ver la televisión. En muchas ocasiones, nos pensamos que únicamente los niños se quedan con la información que aprecian en los dibujos o en aquello que se encuentran interesados, sin embargo no es así. Los menores tienen la capacidad de aprender todo aquello que se les proporcione en su entorno, de este modo, en ocasiones adquieren a través de la televisión una serie de valores o de aprendizajes que no son del todo correctos para su edad o desde el punto de vista moral. 
Problemas de violencia, sexuales, de malos hábitos, de comportamiento, ect. son escenas que suelen protagonizar la mayoría de contenidos que se proporcionan por los medios. En la mayoría de ocasiones, los niños no adquieren conceptos correctos a través de la pequeña pantalla. Esto suele crear un efecto rebote en sus estudios, afectarles a su rendimiento, calificaciones, comportamientos en el aula tanto con los profesores como por sus iguales, ect. 
De este modo, ¿se podría considerar la televisión como un medio perjudicial para los niños? ¿no podríamos definirlo como un elemento educativo?

Muchos psicólogos consideran que hasta los 7 años no es conveniente que los niños vean la televisión, ya que es el momento donde su sistema nervioso se esta desarrollando, por lo que la visualización de la TV puede provocar efectos negativos en ellos. Sin embargo, la televisión es como todo, se puede ver pero con moderación, incluso se pueden seguir una pautas para intentar que no cree efectos en los niños. Por ejemplo se recomienda que no coman viendo programas de televisión, que sus padre controlen lo que ven o que incluso se sienten con ellos, que no esten más de dos horas delante de la pantalla,ect.


Desde el punto de vista educativo, aunque  en ocasiones no consideremos que la televisión es un medio correcto para emplearlo en las aulas, puede ser que su uso beneficie el aprendizaje, ya que hará que el alumno se motive e interese por el contenido, siempre y cuando sea adaptado al niño

De este modo, es normal que los niños sean cada vez mas adictos a la televisión, ya que si vivimos en una sociedad donde la vida de la personas adultas gira en torno a los medios de comunicación y donde la mayoría se considera consumidores asiduos a la TV; es lógico que los niños sean un reflejo de lo que ven en la sociedad, es decir, consumismo televisivo.

Fuentes:
Información: https://www.definicionabc.com/tecnologia/tv.php
Información: http://misionsucresjm.blogspot.com.es/2013/04/importancia-de-la-tv-en-la-sociedad.html
Información: http://www.abc.es/familia/padres-hijos/abci-ninos-no-deben-television-antes-7-anos-201510280138_noticia.html
Información: https://www.somosmamas.com.ar/familia/bueno-malo-los-ninos-vean-television/
Imágen: https://www.google.es/search?biw=1366&bih=662&tbm=isch&sa=1&ei=lsPUWry4EePX6AScwafICw&q=ni%C3%B1os+y+la+television&oq=ni%C3%B1os+y+la+television&gs_l=psy-ab.3...68416.74867.0.75124.0.0.0.0.0.0.0.0..0.0....0...1c.1.64.psy-ab..0.0.0....0.EEcek2BN-GQ#imgrc=Ne1KAfXqxeVO4M:
Imágen: https://www.google.es/search?q=television+en+la+sociedad&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwj53tX9kr_aAhUBwBQKHQ8OBPkQ_AUICigB&biw=1366&bih=662#imgdii=BWFmEV7yUiBuoM:&imgrc=bJb5bBKFoDAmTM:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La conclusión de un Blog cargado de Magia

Un año más ha llegado el final del curso. Un año cargado de descubrimiento y lecciones, de momentos malos y buenos, pero sobre todo cargado...