Todos a lo largo de nuestra vida como estudiantes, hemos tenido años que se han pasado en un abrir y cerrar de ojos y otros muchos en los que no veíamos el final de curso. Hay muchos casos de niños que para ellos es un verdadero suplicio ir al colegio, ya que no se encuentran cómodos, no disfrutan o simplemente no se sienten miembros de esa comunidad; en otros casos, los alumnos disfrutan tanto en clase que están deseando que se acaben los findes de semana o las vacaciones para volver a la rutina. Estos sentimientos pueden surgir en un mismo alumno en el cambio de un curso a otros; ¿pero cómo puede ocurrir este fenómeno? ¿qué factor influye en que un niño se encuentra más o menos cómodo en un aula?
Este fenómeno podría ser efecto de concepto denominado como "clima escolar", que podría ser definido como las características psicosociales de una escuela que se encuentran determinadas por los factores estructurales, funcionales y personales que la forman; los cuales propician el propio estilo educativo que identifique a la institución. Este concepto se encuentra influenciado por multitud de aspectos, de los cuales en ocasiones no somos conscientes del efecto que pueden causar en el aula.
En primer lugar, podríamos considerar que el papel del profesorado es primordial en el clima que se establezca en el aula. Los maestros son los principales referentes de los alumnos, su influencia es tan grande que en ocasiones los padres tienen que recurrir a ellos para que intervengan en algunos conflictos domésticos en los que se encuentre relacionado el menor. De este modo, el comportamiento que el profesor tenga frente a sus alumnos, las expectativas que presente sobre ellos o el modo en el que imparta su asignatura puede despertar un clima diferente en el aula.
Un claro ejemplo lo podemos apreciar en la transformación que la educación ha experimentado en las ultimas décadas. Hace años la figura del profesor era tan autoritaria, que en ocasiones despertaba mas miedo que respeto en sus alumnos; creando un clima muy tenso en el aula.
Por otra parte, la relación que los alumnos mantengan entre ellos también influye. Si los niños poseen un comportamiento de egoísmo, de malos sentimientos, de celos y continuas faltas de respeto con sus iguales, se producirá en el aula un clima totalmente negativo que perjudicara al rendimiento escolar.
Este hecho se encuentra relacionado con el bajo rendimiento académico de aquellos alumnos que sufren acoso escolar o aquellos que han tenido algún tipo de disputa con sus compañeros.
Otro aspecto determinante es la relación que las familias tengas con el centro escolar. Esto se debe a que en muchas ocasiones el profesorado necesita la colaboración de los padres respecto algunos aspectos que tengan que ver con el centro escolar o con la educación de sus hijos. En la mayoría de veces, las familias se muestran colaborativas con el colegio, pero otras muchas son totalmente reacias a la creación de vínculos con el profesorado. De este modo, si los maestros mantienen un trato cordial y correcto con los padres de sus alumnos, transmitirán a la clase un sentimiento de familiaridad y comodidad que se trasformara en un clima favorable en el aula; sin embargo, si los padres no colaboran con el centro y no quieren relacionarse con los profesores que intervienen en la educación de sus hijos, esto podría despertar una cierta irritación en el profesorado que se traslada a los alumnos.
Además, otro aspecto a destacar es el medio social en el que se encuentre el centro y las comodidades que pueda proporcionar a sus alumnos. Es decir, hay centros que se encuentra en un entorno favorable para una comunidad educativa, ya que se encuentra en un barrio con un nivel de vida confortable, posee un buen acondicionamiento en sus aulas, no tienen problemas para el trasporte de los alumnos, ect. ademas de encontrarse en un lugar con un nivel cultural aceptable. Sin embargo, aquellos colegios que se encuentren en zonas desestructuradas, con bajo nivel de vida, con poca educación por parte de la sociedad que habita en ese lugar, con unas instalaciones pésimas para los alumnos, ect. nunca podrán proporcionar un clima correcto en las aulas.
Ante todos estos factores, podemos concienciarnos que en el clima que se establece en una escuela no solamente influyen los maestros o los alumnos, si no que todas la personas que nos encontramos entorno a una comunidad educativa aportamos nuestro granito de arena al clima escolar que pueda imperar en el.
De este modo el rendimiento escolar se encuentra relacionado con el clima que se produzca en el centro escolar. Los alumnos que perciben que en su entorno se produce un clima favorable tienen mayor posibilidades de obtener buenos rendimientos, ya que irán al colegio contentos, con ilusión, con ganas de aprender y de estar con sus compañeros, ect. Sin embargo, si se produce un clima negativo, es posible que el rendimiento del alumnado se vea perjudicado, ya que estos sentimientos son percibidos por los niños creandoles sensaciones negativas, como puede ser incomodidad en el aula, desinterés, desmotivación, falta de comunicación con el profesorado y sus compañeros, ect.
Sin embargo, no siempre es fácil establecer un clima escolar bueno, por lo que en muchos docentes se despierta la duda de ¿que podria hacer para mejorar la situación en el aula?
Aspectos tan sencillos como puede ser favorecer la comunicación, la cercanía o el buen trato con las familias puede causar efectos muy rápidos en el clima escolar. Del mismo modo, que es importante que el docente despierte motivación en sus alumnos, que les haga sentir como en casa, que sea dinámico en su trabajo, que favorezca las relaciones entre compañeros y sobre todo que en el maestros el alumnos vea una figura de apoyo y no de desmotivación. Finalmente mejorar la calidad del centro educativo es fundamental para propiciar un buen clima escolar.
Por ello, el clima escolar que un niño perciba en su aula será el recuerdo que perdure en su memoria; de este modo, todos tenemos que hacer porque sea lo mas positivo posible, para que cuando sea adulto pueda recordar lo feliz que era cuando iba al colegio.
Fuentes:
Información: https://www.elsol.com.ar/el-clima-escolar-y-la-calidad-educativa.html
Información: http://elblogdedidactica.blogspot.com.es/2012/06/22-factores-que-influyen-en-el-clima-de.html
Información: http://www.debats.cat/es/debates/mejorar-el-clima-escolar-por-que-y-como
Video: https://www.youtube.com/watch?v=u2tWM_Z_nqA
Imagen: https://www.google.es/search?biw=1366&bih=613&tbm=isch&sa=1&ei=kPHJWr3lJOaWgAa4t7LoAw&q=clima+escolar+frases&oq=clima+escolar+frases&gs_l=psy-ab.3...19332.20721.0.21247.0.0.0.0.0.0.0.0..0.0....0...1c.1.64.psy-ab..0.0.0....0.lpg_D6U728g#imgrc=igtAs4-OIA9kOM:
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