sábado, 21 de abril de 2018

Entrevistas y encuestas se encuentran aún presentes en nuestra sociedad

Constantemente estamos recibiendo y realizando multitud de encuestas y entrevistas, sin embargo en ocasiones no somos conscientes de ellos. Más de la mitad de las veces que alguien nos para por la calle o recibimos una llamada con la que te quieren realizar una encuesta o una entrevista, tendemos a rechazarlas de inmediato o buscarnos las mañas para cortar la conversación en el menor tiempo posible. A pesar de esto, muchos no sabemos ni si quiera cuales son las diferencias entre ellas y mucho peor, no conocemos que consecuencias tienen en la sociedad y en la educación

Por un lado, la entrevista se encuentra dentro de las técnicas cualitativas de investigación social, las cuales favorecen una aproximación subjetiva al fenómeno estudiado y no inciden en él. Por lo que se trata de una conversación en la que un investigador realiza una serie de preguntas a personas del contexto social que se está estudiando. De este modo permiten la obtención de datos más extensos y en profundidad de las personas estudiadas.
A diferencia de esto, la encuesta se encuentra dentro de las técnicas cuantitativas de investigación social, las cuales tienden al establecimiento de leyes generales para el análisis y presentación de los datos de tablas y procedimientos estadísticos.  Por lo que la encuesta es la técnica de investigación más usada y la que más se identifica con Sociología. Consiste en la reunión sistemática de una serie numéricamente importante de datos, sobre una muestra representativa y numerosa de personas por medio de una entrevista. La muestra es una selección o parte representativa de la población a estudiar. Hay formas muy diversas de realizar una encuesta, se puede realizar por medio de una entrevista personal con un encuestador, auto-administrando por la persona que ha sido seleccionada o a través de una entrevista por teléfono...

Aunque estamos acostumbrados a este tipo de investigaciones, en la sociedad cada vez son menos comunes por lo que es posible que en un futuro nuestros hijos o nietos nunca lleguen a realizar entrevistas o encuestas de manera personal, sino en todo caso a través de ordenadores. Esto es perjudicial para nosotros sin que nos demos cuenta, ya que es necesarios saber como afrontar estas practicas, ya que uno de los aspectos mas importante es el comportamientos que mantengas.
Cuando realizamos entrevistas, sobre todo de trabajo, tendemos a ponernos nerviosos, por lo que actuamos en función de este sentimiento. Este es el mayor error que se puede cometer, en las entrevistas debemos ser naturales y espontáneos a la par de educados, pero nunca podemos demostrar síntomas de este nerviosismo ya que es un signo de debilidad. Por lo que, tanto si somos el que realiza la entrevista o encuesta, como la persona de la que se pretende obtener una cierta información, debemos cuidar nuestro comportamiento y actitudes, ya que de ello dependerá la respuesta que se consiga.

En nuestra carrera, no nos enseñan a enfrentarnos a este tipo de tecnicas de investigacion, pero son de gran importancia en relación con la educación.
Se suelen realizar de forma habitual una serie de encuestas para medir los conocimientos que se impartan en determinadas escuelas, así como la medición de la capacidad de los alumnos. Con ello se pueden realizar diferentes estudios que intenten mejorar la situación educativa, así como guiar los estudios del alumnado. Por ejemplo cuando se llega a cuarto de la ESO, se realizan una serie de encuestas para poder comprobar cuál debe ser el camino que debe elegir cada alumno, así como medir la capacidad intelectual. Por otra parte se suelen realizar encuestas formuladas por los colegios para poder obtener información de que opinan los padres acerca de la educación que reciben sus hijos.
Pero sin duda alguna, de las dos la más común en las escuelas son las entrevistas. Cuando comienza el curso, los profesores se suelen reunir de forma grupal con los padres del alumnado para informales sobre los objetivos del curso, pero en cuanto el curso avanza y comienzan los conflictos y los problemas con los alumnos, los profesores reúnen de forma individual a sus padres. 
Estas entrevistas se pueden producir de forma muy diferentes, hay algunos padres que se toman bien todo lo que los profesores les quieren decir sobre sus hijos, pero hay otros que no aceptan las críticas y se ponen a la defensiva. Por lo que hay que saber guiar las entrevistas hacia el objetivo marcado, intentando obtener información de una forma que no haga sentir incomodo al familiar, ni que pueda suscitar críticas. Las entrevistas también se pueden guiar para obtener información del información del propio alumnado, y así el profesor pueda estar informado de todo lo que ocurre dentro de su aula.

Ante todo esto, a pesar de que en ocasiones podamos pensar que las entrevistas y las encuestas están obsoletas en nuestra sociedad, esto es totalmente falso. Siempre existirán, aunque se lleven a cabo de maneras muy diferentes, pero siempre conservaran su vital importancia.

Fuentes: 
Información: https://www.definicionabc.com/comunicacion/entrevista-2.php
Información: https://www.questionpro.com/es/encuesta.html
Imagen: https://www.google.es/search?q=encuestas&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiIwtLV0cvaAhUIIMAKHQBZBf4Q_AUICigB&biw=1366&bih=662#imgrc=-6CSUQnUrDXNEM:
Imagen: https://www.google.es/search?biw=1366&bih=613&tbm=isch&sa=1&ei=d1TbWvXZEcaMUaC-m8AH&q=entrevistas+en+el+colegio+padres+y+profesores&oq=entrevistas+en+el+colegio+padres+y+profesores&gs_l=psy-ab.3...0.0.0.49065.0.0.0.0.0.0.0.0..0.0....0...1c..64.psy-ab..0.0.0....0.lcgLnrTjeJU#imgdii=B93bFhdH0pUYGM:&imgrc=DrFWorh5bWGMCM:


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