Hoy en día no encontramos inversos en la era de los "videojuegos". Cada vez es mas común , que la mayor parte de la población tenga algún medio electrónico que le permita jugar a los juegos que se encuentren de moda en ese momentos, muchos lo realizan a través de Internet, móviles, plays, etc. Cada vez, los videojuegos van avanzando más por lo que requieren que las plataformas que los propulsan a la fama y que son los medios por donde se comienzan a jugar, se encuentren mas desarrolladas, por esto es atendible que cada vez haya mas modernidad en algunos medios electrónicos. Pero lo mas asombrantes, es que la mayor parte de consumidores de estos juegos son niños o adolescentes, por lo que es atendible que tengan un efecto en la educación.
Los "videojuegos" pueden ser definidos como una aplicación interactiva cuya finalidad es el entretenimiento y que se realiza a través de una pantalla de televisión, ordenador u otros dispositivos electrónicos. Los gustos respecto a este entretenimiento están cambiando, por lo que no solo están aumentando los dispositivos por lo que se puede acceder, si no que también están transformándose los usuarios, y es que cada vez son mas mujeres las que juegan en videojuegos, así como menores.
Muchas personas consideran que es perjudicial para los niños jugar con videojuegos, sin embargo no siempre es así, todo es bueno en su justa medida. Hay multitud de juegos que son muy positivos para los niños, de igual manera que si los adultos controlan sus usos, puede que más que perjudicar ayuden y beneficien a los menores.
En relación con el ámbito educativo, muchos podrían pensar que es inadecuado e imposible el uso de los videojuegos en las aulas, ya que en muy pocas ocasiones hemos visto su empleo en instituciones educativas, sin embargo es todo los contrario. La incorporación de las nuevas tecnologías a la educación, que a veces cuesta, no es suficiente, si no que si incorporamos además el uso de los videojuegos es posible que reforcemos el aprendizaje. Los alumnos sentirán una mayor motivación, así como responderán de una manera muy positiva ya que les resultara una técnica de aprendizaje novedosa que despierta su interés.
Ante esto, se están desarrollando nuevas técnicas que favorezcan el aprendizaje a través de los videojuegos. Una de ellas es "Kinect" que es un dispositivo, comúnmente empleado en la Xbox que capta la voz y los movimientos; por lo que podría ser muy útil para el ámbito educativo, ya que permitirá al profesor impartir la lección a través de estos juegos. Del mismo modo, que muchos juegos que han conseguido hacerse populares entre la población, están siendo versionados para ser usados en el ámbito educativo, como es el caso del "Minecraft educativo".
Por todo esto, podemos deducir que existen aspectos positivos y otros negativos. Como aspectos favorables, podemos decir que los alumnos se transforman en sujetos activos de sus propios aprendizajes, además incrementan su motivación debido a la novedad que se incorpora en el aula a través de los videojuegos. Por otro lado, facilita la atención a la diversidad ya que permite que jueguen todos los alumnos, así como una amplia evaluación.
Sin embargo, también hay aspectos que nos incitan a ir en contra de los videojuegos en la educación. Si los niños de por si ya son fanáticos de los juegos, es posible que su empleo en el aula aumente la adicción de algunos de ellos. Por otro lado, puede ser un gran coste para el centro introducir medios necesarios que permitan jugar a los alumnos, así como pueden dejar de lado libros u otros materiales. Finalmente, igual que pueden enseñar actitudes correctas a los alumnos, también pueden resultar violentos o mal educados algunos comportamientos.
Ante esta situación, aunque la mayoría de los docentes se encuentren reacios a la incorporación de los videojuegos en sus aulas, en algunos momentos, es necesario dejar a un lado nuestro propio pensamiento y recapacita sobre lo que es realmente correcto para nuestros alumnos. Por ello, es posible que en un futuro los videojuegos no solo se encuentre presentes en la casas de la población, sino que invadan los centros educativos-, ya que la educación es eso, avanzar y prosperar, y si los videojuegos pueden aportarnos beneficios educativos, ¿por qué no vamos a incluirlas en nuestras aulas?
Fuentes:
Información: https://definicion.de/videojuego/
Información: https://www.cromo.com.uy/quienes-son-los-mayores-consumidores-videojuegos-n661891
Información: https://lamenteesmaravillosa.com/el-uso-de-los-videojuegos-en-los-ninos-benefician-o-perjudican/
Información: https://www.unex.es/organizacion/servicios-universitarios/servicios/comunicacion/archivo/2013/octubre-de-2013/1-de-octubre-de-2013/el-empleo-de-videojuegos-en-el-aula-aumenta-el-rendimiento-educativo#.Wt3e13pubIU
Informacion: https://www.20minutos.es/videojuegos/noticia/videojuegos-aulas-aprendizaje-573819/0/
Información: https://mediostecnologayrecursosparalaintervencinsocioeducativablog.wordpress.com/2016/04/11/ventajas-y-desventajas-de-los-videojuegos-en-la-eduacion/
Imagen: https://www.google.es/search?biw=1366&bih=662&tbm=isch&sa=1&ei=We3dWrvGH8uysQHahYyQAg&q=ni%C3%B1os+adiptos+a+los+videojuegos&oq=ni%C3%B1os+adiptos+a+los+videojuegos&gs_l=psy-ab.3...23510.28948.0.29439.0.0.0.0.0.0.0.0..0.0....0...1c.1.64.psy-ab..0.0.0....0.eoehLFvaI6I#imgdii=4lMW8jaENCT3AM:&imgrc=fHvvln5egXBtwM:
Imagen: https://www.google.es/search?q=videojuegos+en+las+aulas&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjbufqFztDaAhWGshQKHZyVCd4Q_AUICigB&biw=1366&bih=613#imgrc=eB4O8TFVlijQkM:
Video: https://www.youtube.com/watch?v=dUqrOIscbL8
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