sábado, 21 de abril de 2018

La Teoría de la Reproducción como base para la Educación

Estamos acostumbrados a ver una sociedad multinacional, con multitud de personas de diferentes etnias, razas o culturas. Sin embargo, aunque sea algo normal en nuestro día a día, es frecuente que surjan una serie de diferencias o incluso desigualdades entre personas de diferentes procedencias. sin embargo, uno de los aspectos más importantes es conocer de qué modo estas diferencias influyen a la educación. Por ello es importante conocer la Teoría de la Reproducción.

Se denomina Teoría de la Reproducción ya que intentan deducir como la participación de la escuela en la educación produce desigualdades.Esta teoría concibe que las instituciones escolares desarrollan una acción pedagógica, por lo que fomenta la predisposición de un “habitus”, que consiste por una parte poder interiorizar la conducta dominante y por otro lado, poder asimilar el concepto de capital cultural, que es el nivel de acumulación de valores simbólicos que se dan en el entorno familiar o social cercano.Por lo que consecuentemente, serán aquellas culturas que posean una mayor cantidad de conocimientos quien se establezca como culturas dominantes. En relación con la diversidad cultural en el ámbito educativo, tendrá un mayor éxito, aquel alumnado que se acerque al concepto de cultura que se emplea en la institución.
Es por esto, que la cultura también influye en las diferencias sociales, produciendo una violencia simbólica, que consiste en una arbitrariedad cultural, ya que termina fomentando las actitudes y comportamientos de las clases altas. Es decir, las instituciones escolares fomentan que los elegidos sean  aquellos que poseen un mayor capital cultural a comparación con el  resto de grupos o clases. 

Por ello Bourdieu y Passeron establecen una relación ente la reproducción cultural y la social. Considerando que el estado actúa con aparatos de persuasión como son las escuelas y los medios de comunicación,  atreves del uso de las ideologías.Consideran que las clases populares no pretenden recibir una educación con el objetivo de poder mejorar en sus puestos de trabajo, si no para poder obtener un  mayor poder cultural y con ello igualar a las elites. Esto se produce como consecuencia a la lucha entre los grupos de poder.


Respecto al ámbito educativo, desde que aumento el fenómeno de la emigración, en las escuelas se ha producido un crecimiento de la diversidad cultural en sus aulas. Sin embargo, estos cambios no han hecho que se produzcan reformas educativas, que permitan el desarrollo de estas culturas en los colegios.
A lo largo de nuestra vida de estudiantes, hemos observado como algunos niños se incorporaban a clase en mitad del periodo escolar, muchos de ellos empezaban sin saber nada de nuestra lengua ni de nuestra cultura, sin embargo en muy pocos meses lo aprendían. En este periodo en el que los profesores luchaban por que estos alumnos pudieran incorporarse al nivel que ya tenían sus compañeros, nunca se producían muestras por intentar conocer algo de su lengua o de su cultura, sino que solo se interesaban por su adoctrinamiento en la cultura dominante. Muy pocas son las veces que en los colegios nos permiten conocer las culturas de nuestros compañeros que son extranjeros, y cuando se hace es porque se encuentra relacionado con el temario.Esto no solo se puede apreciar en relación a los conocimientos teóricos o que tengan que ver con la adquisición de las lenguas. Si no que también se aprecia en lo referente a fiestas culturales. En los colegios tendemos a celebrar fiestas que tengan que ver con los acontecimientos de la religión católica, como puede ser navidad o semana santa.Los colegios  tienden a guiar la educación por la cultura dominante, sin tener en cuenta que cada vez es más común que en las aulas haya más de una cultura. Es de esta forma como se debe crear una igualdad cultural, es decir, no se deben perder las tradiciones, pero sí que se debe promover el aprendizaje de otras culturas diferentes, ya que esto también puede ampliar los conocimientos del alumnado.Por lo que estos casos de inmigrantes en las aulas, supone uno de los mayores problemas en la educación, ya que se deben plantear una serie de actitudes para poder acabar con la desigualdad que surgen entre los menores. Por lo que ha supuesto un problema para los profesores, a los que se les acumula más trabajo, y para los alumnos por una parte les beneficia, pero por otra les perjudican ya que se le reduce la atención.

¿No es importante que los niños sepan que todos somos iguales? ¿no nos educan en contra de la discriminación? ¿por qué constantemente lo hacemos? Es muy difícil responder a todas estas cuestiones, sin embargo si todos contribuimos es posible que en unos años no se produzcan diferencias tan notorias entre razas  y culturas en nuestra sociedad.


 

Fuentes:
Información: https://educacion.laguia2000.com/general/la-reproduccion-segun-bourdieu-y-passeron
Información: https://ssociologos.com/2014/10/21/reproduccion-la-relacion-existente-entre-escuela-y-desigualdad-social/
Información: http://aleciramdachida.blogspot.com.es/2007/08/la-reproduccion-de-pierre-bourdieu-y.html
Imagen: https://www.google.es/search?q=bourdieu+y+passeron+bibliografia&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwi6zL-A3svaAhXJuBQKHfUsB5gQ_AUICigB&biw=1366&bih=662#imgrc=ExyDntYVPvl5bM:
Video: https://www.youtube.com/watch?v=8DdX4M5Kueg




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