jueves, 17 de mayo de 2018

No hay mejor belleza que aceptarse y quererse a uno mismo

Vivimos en una sociedad cargada de estereotipos. Acostumbrados a ver continuamente programas de televisión donde se aprecia el cuidado del físico y el cuerpo, anuncios publicitarios realizados por modelos con cuerpos perfectos e ideales, cantantes y actrices que marcan las modas, ideales de belleza que nos inculca la sociedad, etc. Lo más asombroso es que no solo son los medios de comunicación quien crea estos estereotipos respecto a la belleza, si no que es la sociedad en general quien los propicia y los engrandece. Cuando nos dejamos guiar por estos ideales nos paramos a reflexionar sobre  ¿qué es realmente la  belleza?,  ¿nos estamos equivocando al etiquetar a la gente?, y finalmente ¿que repercusión provoca  en nuestra autoestima y en los menores?.

La belleza puede ser definida como un atributo abstracto que posee una persona, animal o cosa, que produce un placer o es atractiva para la persona que lo observa. Tendemos a relacionar esto con la hermosura, y son aspectos que solemos captar a través de los sentidos. Sin embargo, podemos considerarlos como conceptos muy subjetivos, ya que varía en función de la cultura o de los gustos del espectador. Algo muy curioso, es que el principal antónimo de bello sea feo, pero ¿quién realmente dice si algo es feo o no? ¿puede resultar algo feo bello ante los ojos de otra persona?.  
El concepto "feo" es definido como algo que carece de belleza o hermosura, o que resulta repulsivo para los ojos del que lo observa. Sin embargo esto puede variar, una persona puede considerar que algo es horriblemente feo mientras que otras opina totalmente lo contrario.

Algo que muestra a la perfección esto, son los diferentes cánones de belleza que han surgido en el mundo. Por ejemplo, cuando tenemos que someternos a una operación, todos tememos la cicatriz que nos pueda quedar, e incluso hacemos todo lo posible para disimularla o incluso ocultarla; sin embargo, esto que para nosotros es una problema, en países como Etiopía es sinónimo de belleza, incluso las niñas se las crean en su estomago para atraer en un futuro a los hombres. En los últimos años, se ha puesto de modo el estar moreno, la población permanecemos horas al sol en verano para intentar broncear nuestra piel y si no lo conseguimos vamos a un solarium a darnos rayos; sin embargo en países Asiáticos, la piel blanco es sinónimo de poder y riqueza, por lo que es su canon de belleza ideal. Nos consideramos modernos por llevar tatuajes, lo que no sabemos es que en algunos lugares como  Nueva Zelanda se tatúan la cara como un ritual sagrado, o en la India que las mujeres se tintan su piel con productos como la henna en vez de utilizar joyas. Del mismo modo ocurre con los aspectos físicos mas destacados, idealizamos a las mujeres y los hombres por el prototipo que haya en ese momento, ellas altas y delgadas y ellos altos y tonificados, sin embargo, miles de países consideran esto feo, para ellos es hermoso un cuerpo voluptuoso o con curvas. 
Por todo esto, ¿podemos fiarnos de los cánones de belleza?

Queda totalmente demostrado que es un error focalizar un tipo de belleza; pero a pesar de ello vivimos en una sociedad que lo hace. Idealizar un canon de belleza, hace que la mayor parte de la población lo use como referente, afectando de manera directa a su autoestima. En ocasiones, muchas personas se esfuerzan en alcanzar una belleza idealizada, dañandose a ellas misma, dejando su autoestima hundida. Fijarnos en otros y estar constantemente comparándonos provoca un sentimiento de rechazo hacia nosotros mismos, que hace que no estemos agusto con nuestro cuerpo y nuestra forma de ser. Miles de personas llegan a tener verdaderos problemas a causa de estos estereotipos, y lo mas alarmante es que la mayoría de ellos son jóvenes o niños. Pero entonces, ¿qué debemos hacer?

Lo único que podemos hacer es intentar cambiar esta forma de ser de la población, contribuir al cambio de las próximas generaciones. Dejémonos de comparar entre nosotros, dejemos de insinuar que algo es mas bello o que es mas feo, ignoremos a esas personas que nos dicen "te veo más gorda" o por el contrario "te veo muy delgada ¿no estarás enferma". Dejemos de idealizar a las personas, que mas da si somos altos o bajos, gordos o delgados, morenos o rubios, ¿que más da?.
No hay mejor belleza que aceptarse y quererse a uno mismo . Nadie es perfecto, ni hay dos personas iguales; todos somos diferentes, por lo que debemos comenzar a aceptar que lo que para unos es bello para otras personas puedes resultarles feo, pero por ésto ¿debemos de cambia?; por supuesto que no. No hay nada mejor en la vida que saber aceptarnos tal y como somos.


Fuentes:
Información: http://quesignificado.com/belleza/
Información: https://tips-para.com/belleza/moda/canones-de-belleza-en-diferentes-culturas/
Información: http://www.infosalus.com/estetica/noticia-belleza-estado-animo-no-depende-estereotipos-solo-autoestima-20140514124840.html
Imagen: https://www.google.es/search?biw=1366&bih=662&tbm=isch&sa=1&ei=0s_9WtGPJc2VgQbWn7awAw&q=belleza+en+el+mundo&oq=belleza+en+el+mundo&gs_l=img.3..0j0i5i30k1l4.15493.18895.0.19193.19.17.0.2.2.0.199.2321.0j16.16.0....0...1c.1.64.img..1.18.2359...35i39k1j0i67k1j0i8i30k1j0i24k1.0.dszKucMLLwA#imgrc=fkcgb5bpakKjgM:
Video: https://www.youtube.com/watch?v=2IKlpD37CPI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La conclusión de un Blog cargado de Magia

Un año más ha llegado el final del curso. Un año cargado de descubrimiento y lecciones, de momentos malos y buenos, pero sobre todo cargado...