lunes, 7 de mayo de 2018

Familia es sinónimo de evolución y aceptación y no de tradición

La familia es un término tan particular como veraz, no hay dos iguales, todas son diferentes en multitud de aspectos. Todos tenemos una familia, con la que nos podemos llevar mejor o peor, en las que surgen nuestros más y nuestros menos, pero siempre están ahí. Normalmente, solemos crecer con una concepción sobre este concepto equivocada, ya que adaptamos nuestras vivencias a su definición, pensando que únicamente es familia aquello que es semejante a la nuestra. ¿Pero solo existe un tipo de familia? 

El termino "familia" hace referencia a ese conjunto de personas que se encuentran unidas a través de algún parentesco, ya sea reconocido socialmente como en el caso de una adopción o matrimonio, o a través de vínculo sanguíneo. En ocasiones solemos cometer el error de relacionar este concepto con la idea que se nos ha impuesto por tradición social, es decir, " la familia se forma por un padre y una madre que deciden tener hijos".  A lo largo de muchos años, esta ha sido la idea que ha imperado en la sociedad, por lo que algún casos que se salían fuera de la norma eran criticados e incluso rechazados por parte de la población. Sin embargo, hoy en día sí que podemos afirmar que no solo existe un tipo de familia, si no que existen diferentes y todas ellas válidas.
La familia nuclear, es la más tradicional, es decir, la compuesta por una madre un padre y sus hijos; antiguamente, los progenitores solían tener hijos cuando ya se habían casado, sin embargo, cada vez esto es menos habitual. También, si no cerramos tanto el circulo, podemos considerar como familia a todos aquellas personas que se encuentran en nuestro entorno, es decir, abuelos, tíos, primos, etc. que es lo denominado como familia extensa
Actualmente, cada vez es más común observar familias monoparentales, es decir, aquellas que se encuentran formadas por uno de los dos progenitores, los casos mas conocidos son consecuencias de divorcios o por fallecimiento de uno de los dos padres.
Hace algunos años era impensable que dos personas de un mismo sexo pudieran tener hijos y formar una familia. A pesar de esto, hoy en día es algo relativamente normal; y podemos decir que es algo "relativamente normal" ya que no todo el mundo lo entiendo o lo comparte, e incluso muchos están en contra de ello. Estos casos son los denominados familias homoparentales.

Todo esto nos hace entender que no existe un único tipo de familias, si no que hay multitud de variedades así como formas de entender este concepto. Multitud de medios de comunicación se hacen eco en sus plataformas de la evolución que esta sufriendo este termino, y es que en los últimos años se ha producido un gran desarrollo y se ha conseguido abrir la mentalidad de muchas personas que aun seguían empeñadas en que únicamente existe un tipo de familia. Entonces nos podemos preguntar, por qué si estamos creciendo en una sociedad que esta progresando respecto a este hecho, ¿por que sigue existiendo cierto rechazo a familias que son diferentes?

Aunque en ocasiones no seamos conscientes de ellos, nuestra familia ha ejercido una constante influencia sobre nosotros, e incluso podríamos decir que esto nunca termina si no que perdura a lo largo del tiempo. Nuestra familia no solo nos proporciona una influencia genética innegable, si no que en ocasiones pesa muchos más la influencia que ejerce respecto a nuestra forma de ser y de pensar. Las personas que nos rodean son aquellas que nos llevan de la mano en nuestro camino en la sociedad, nos inculcan unos valores y creencias, nos educan, hacen de nosotros personas de provecho para el futuro, nos dan alas para alcanzar nuestros objetivo, etc,. en definitiva nos ayudan a formarnos como personas.
Desde muy pequeña he crecido escuchando en mi casa que "según como te críes, así serás en el futuro", y cada vez me doy más cuenta de la verdad que encierra esta frase. 
Si en tu casa solo te inculcan a que el único modelo de familia válido es el tradicional, y que el resto van en contra de la propia naturaleza, crecerás con esta idea; y lo peor, es que se la transmitirá a tus hijos. Esto es lo que explica que muchas personas no han evolucionado con este concepto, muchos siguen anclados en un pasado no tan lejano. Si desde pequeños les hubiesen enseñado que no hay un modelo de familia, que todas son diferentes, es probable que en la actualidad pensaran de un modo muy diferente al que lo hacen.

Lo mas importante es enseñar a los niños desde muy pequeños, que no hay una familia ideal, que familia no es la que aparecen siempre en los cuentos, que no existe un patrón establecido, que pueden variar, etc. Familia no es sinónimo de un padre y una madre, tener dos padres o dos madres no es algo antinatural, que un progenitor haya conseguido sacar adelante sólo a sus hijos es un hecho a destacar y no a infravalorar, que la familia no es un núcleo cerrado sino abierto, etc. 
Esto es lo que deberíamos hacer no solo con los niños, si no con todos en general, abrir nuestra mente y dejarnos de amarran a un pasado arcaico y aceptar que la vida a cambiado, que las familias han cambiado y que todo es valido y respetable; que no por ser lo habitual es mejor, o por ser diferente se es peor. Cada uno considera familia a lo que realmente le hace sentir feliz, a aquello que se siente unido, a lo que sabe que nunca le va a fallar y que siempre estará allí. Da igual si es con dos padres, con dos madres o con un padres y una madre, o solo con uno de ellos....da igual todo siempre que los miembros de tu FAMILIA estén a tu lado.
Por ello yo doy las gracias, no solo a mis padres y mi hermano, si no a mi familia en general, por que si, yo soy de esas que vive en una familia extensa rodeada de primos, tíos y abuelos; en las que surgen conflictos continuamente, en las que ninguno somos iguales, en las que no es posible que pase un día sin que surja alguna polémica, etc. Pero ¿acaso no es eso una familia?
Gracias por enseñarme entre todos a respetar, a no ver diferentes a aquellos que no tienen la misma vida que yo, a comprender que en ocasiones hay personas que solo tienen un padre o una madre por cualquier motivo y que no pasa nada, que hay parejas del mismo sexo que deciden tener hijos porque es lo que sienten, porque quieren ser felices.
Porque el termino familia tiene que ser eso, sinónimo de evolución y aceptación y no de tradición.


Fuentes:
Información: https://psicologiaymente.net/social/tipos-de-familias
Información: https://www.significados.com/familia/
Información: http://elpsicoasesor.com/la-familia-y-su-influencia-sobre-el-nino/
Imagen: https://www.google.es/search?biw=1366&bih=662&tbm=isch&sa=1&ei=nGTwWpiVGIXEgAaDjbigDQ&q=tipos+de+familia+foto&oq=tipos+de+familia+foto&gs_l=img.3..0j0i8i30k1.9314.14310.0.14811.14.13.0.0.0.0.322.1608.0j3j1j3.7.0....0...1c.1.64.img..8.6.1367...0i7i30k1j0i7i10i30k1j35i39k1j0i67k1.0.dHUX-TTdesM#imgrc=gVWh6VTCddAArM:
Video: https://www.youtube.com/watch?v=OCcGAXEdbnQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La conclusión de un Blog cargado de Magia

Un año más ha llegado el final del curso. Un año cargado de descubrimiento y lecciones, de momentos malos y buenos, pero sobre todo cargado...