Un año más ha llegado el final del curso. Un año cargado de descubrimiento y lecciones, de momentos malos y buenos, pero sobre todo cargado de grandes momentos.
En el segundo cuatrimestre, hemos tenido la asignatura de Educación y Sociedad, algo nuevo para todos y que presenta un modo educativo muy diferente al resto de las materias.
La realización de este blog como una de las partes fundamentales de la asignatura considero que es un gran acierto. Todos estamos cansados de realizar los típicos portafolios, que más que enseñar nos crean frustración y agobio. Sin embargo esto es muy distinto, es una manera de plasmar todo lo que aprendemos en el aula, nuestra forma de pensar y algunas investigaciones que realizamos. Nos permite tomar contacto con la sociedad y con temas que nos surgirán en nuestra vida y futuro profesional.
Un buen trabajo no es solo aspectos teóricos, sino que en muchas ocasiones es más importante que los alumnos sepamos relacionar lo que aprendemos con la sociedad en la que vivimos, y no que lo aprendamos de memoria; y la realización de este blog lo hace.
Descubrir que es ser un buen maestro, que nuestra responsabilidad no queda en las aulas, enfrentarnos a problemas que surgen en el mundo en el que vivimos, darnos cuenta de que los niños son el motor de la sociedad, ect. son algunos de los aspectos que hemos podido aprender en estos meses.
En algunas entradas se puede apreciar a la perfección nuestra forma de ser y personalidad, los valores que poseemos y las metas que queremos alcanzar. Por lo tanto, animo a que todo el mundo emplee este medio para expresar sus ideas y emociones.
Vivimos en una sociedad cargada de estereotipos. Acostumbrados a ver continuamente programas de televisión donde se aprecia el cuidado del físico y el cuerpo, anuncios publicitarios realizados por modelos con cuerpos perfectos e ideales, cantantes y actrices que marcan las modas, ideales de belleza que nos inculca la sociedad, etc. Lo más asombroso es que no solo son los medios de comunicación quien crea estos estereotipos respecto a la belleza, si no que es la sociedad en general quien los propicia y los engrandece. Cuando nos dejamos guiar por estos ideales nos paramos a reflexionar sobre ¿qué es realmente la belleza?, ¿nos estamos equivocando al etiquetar a la gente?, y finalmente ¿que repercusión provoca en nuestra autoestima y en los menores?.
La belleza puede ser definida como un atributo abstracto que posee una persona, animal o cosa, que produce un placer o es atractiva para la persona que lo observa. Tendemos a relacionar esto con la hermosura, y son aspectos que solemos captar a través de los sentidos. Sin embargo, podemos considerarlos como conceptos muy subjetivos, ya que varía en función de la cultura o de los gustos del espectador. Algo muy curioso, es que el principal antónimo de bello sea feo, pero ¿quién realmente dice si algo es feo o no? ¿puede resultar algo feo bello ante los ojos de otra persona?.
El concepto "feo" es definido como algo que carece de belleza o hermosura, o que resulta repulsivo para los ojos del que lo observa. Sin embargo esto puede variar, una persona puede considerar que algo es horriblemente feo mientras que otras opina totalmente lo contrario.
Algo que muestra a la perfección esto, son los diferentes cánones de belleza que han surgido en el mundo. Por ejemplo, cuando tenemos que someternos a una operación, todos tememos la cicatriz que nos pueda quedar, e incluso hacemos todo lo posible para disimularla o incluso ocultarla; sin embargo, esto que para nosotros es una problema, en países como Etiopía es sinónimo de belleza, incluso las niñas se las crean en su estomago para atraer en un futuro a los hombres. En los últimos años, se ha puesto de modo el estar moreno, la población permanecemos horas al sol en verano para intentar broncear nuestra piel y si no lo conseguimos vamos a un solarium a darnos rayos; sin embargo en países Asiáticos, la piel blanco es sinónimo de poder y riqueza, por lo que es su canon de belleza ideal. Nos consideramos modernos por llevar tatuajes, lo que no sabemos es que en algunos lugares como Nueva Zelanda se tatúan la cara como un ritual sagrado, o en la India que las mujeres se tintan su piel con productos como la henna en vez de utilizar joyas. Del mismo modo ocurre con los aspectos físicos mas destacados, idealizamos a las mujeres y los hombres por el prototipo que haya en ese momento, ellas altas y delgadas y ellos altos y tonificados, sin embargo, miles de países consideran esto feo, para ellos es hermoso un cuerpo voluptuoso o con curvas.
Por todo esto, ¿podemos fiarnos de los cánones de belleza?
Queda totalmente demostrado que es un error focalizar un tipo de belleza; pero a pesar de ello vivimos en una sociedad que lo hace. Idealizar un canon de belleza, hace que la mayor parte de la población lo use como referente, afectando de manera directa a su autoestima. En ocasiones, muchas personas se esfuerzan en alcanzar una belleza idealizada, dañandose a ellas misma, dejando su autoestima hundida. Fijarnos en otros y estar constantemente comparándonos provoca un sentimiento de rechazo hacia nosotros mismos, que hace que no estemos agusto con nuestro cuerpo y nuestra forma de ser. Miles de personas llegan a tener verdaderos problemas a causa de estos estereotipos, y lo mas alarmante es que la mayoría de ellos son jóvenes o niños. Pero entonces, ¿qué debemos hacer?
Lo único que podemos hacer es intentar cambiar esta forma de ser de la población, contribuir al cambio de las próximas generaciones. Dejémonos de comparar entre nosotros, dejemos de insinuar que algo es mas bello o que es mas feo, ignoremos a esas personas que nos dicen "te veo más gorda" o por el contrario "te veo muy delgada ¿no estarás enferma". Dejemos de idealizar a las personas, que mas da si somos altos o bajos, gordos o delgados, morenos o rubios, ¿que más da?.
No hay mejor belleza que aceptarse y quererse a uno mismo . Nadie es perfecto, ni hay dos personas iguales; todos somos diferentes, por lo que debemos comenzar a aceptar que lo que para unos es bello para otras personas puedes resultarles feo, pero por ésto ¿debemos de cambia?; por supuesto que no. No hay nada mejor en la vida que saber aceptarnos tal y como somos.
Miles de niños forman el mundo, todos iguales y con los mismos derechos; sin embargo , en ocasiones se producen diferencias entre ellos, y en muchas de ellas se debe a la ruptura o el incumplimiento de estos derechos.
Todos sabemos que los menores tienen una serie de Derechos, aun así, todos sabemos que no siempre se cumplen e incluso muchos menores viven en condiciones infrahumanas o llevan una vida poco recomendable para cualquier persona. Pero ¿por qué quitamos a los niños uno de los aspectos más importantes de sus vidas?, ¿es tan difícil cumplir los derechos de los niños solo con el simple objetivo de poder hacerlos felices?
En 1990 se convirtió en ley la Convención sobre los Derechos de los Niños (CDN), que se consiste en un tratado internacional donde se encuentran recogidos todos los derechos que poseen los niños, obligando a los gobiernos a su cumplimiento. Además, obliga no solo a los agentes políticos a su cumplimiento, sino también a los padres, profesionales de la salud, profesores, investigadores y a los propios niños. Todos los años, el 20 de noviembre se celebra "El día del niño", recordando así el día en el que se aprobó la CDN.
La mayoría de nosotros, somos conscientes que los niños tienen una serie de derechos que son inamovibles y que deben ser respetados, sin embargo, muchos desconocemos cuales son. Algunos de los mas importantes son, el derecho a un nombre y una nacionalidad, derecho a una protección especial, derecho a una educación, derecho al respeto por su familia, derecho a recibir ayuda, derecho a la protección, derecho a una buena sanidad, derecho a un ambiente sano, ect. Estos son solo algunos ejemplos, pero aun hay más. Si nos paramos a reflexionar, muchas veces hemos atentado contra estos derechos, en ocasiones intencionadamente y en otras no; pero día a día muchos niños viven sin que se les respete estos derechos, y lo peor es que para ellos ya es algo normal.
Vivimos en una sociedad que piensa que esta cambiando y progresando, pero en realidad no es así; seguimos distinguiendo a las personas, por su raza, religión, opiniones, culturas, etc. y sin darnos cuenta, tendemos a hacer lo mismo con los niños. En ocasiones pensamos que los menores llevan una vida perfecta hoy en día, solo por el simple hecho de que actualmente se vive mejor que hace unos años, pero no es así, muchos niños se mueren de hambre, no tienen sanidad, no pueden ser educados, no tienen una vivienda digna, etc. pero solo por el simple hecho de que no les vemos todos los días, lo olvidamos.
Muy conocidos son los denominados "niños soldado", que consiste en reclutar a los menores de 18 años para que combatan en la armada; tenemos la idea de que únicamente son aquellos niños que son tomados para ser soldados, pero muchos son puestos en otros cargos como las cocinas, limpiando, etc. incluso a las niñas se les suele utilizar para poder abusar de ellas. En otros muchos lugares, los menores son explotados a trabajar desde muy pequeños, pagándoles una miseria solo por el simple hecho de que se les utiliza como mano de obra más barata.
En otros casos, los niños tienen que hacer frente a tratas nocivas para ellos, así como continuas violaciones o maltratos, incluso de personas que pertenecen a su familias. Sin contar todos aquellos niños, que no pueden recibir educación, que enferman por no tener medios sanitarios, que no tienen hogar o que viven en condiciones infrahumanas, etc.
Pero entonces, ¿estos niños no tienen Derechos como el resto? ¿por qué unos si y otros no? ¿ por que nadie hace nada para acabar con estas diferencias?
A pesar de las diferencias, todos los niños son iguales, por lo que tienen los mismos derechos. Esta en nuestra mano que se cumplan, y que los niños disfruten del momento que les toca vivir, ya que la infancia es uno de los momentos mas importantes de nuestra vida, por lo que si jugamos con sus derechos es posible que acabemos con una parte fundamental para ellos.
Debemos concienciarnos, que igual que cumplimos los derechos que nos incumben a todos, tenemos que hacer lo mismo con los de los menores, ya que un niño con derechos es un niño feliz, y no hay nada mas que produzca más alearía a un adulto que ver como los menores son felices.
La familia es un término tan particular como veraz, no hay dos iguales, todas son diferentes en multitud de aspectos. Todos tenemos una familia, con la que nos podemos llevar mejor o peor, en las que surgen nuestros más y nuestros menos, pero siempre están ahí. Normalmente, solemos crecer con una concepción sobre este concepto equivocada, ya que adaptamos nuestras vivencias a su definición, pensando que únicamente es familia aquello que es semejante a la nuestra. ¿Pero solo existe un tipo de familia?
El termino "familia" hace referencia a ese conjunto de personas que se encuentran unidas a través de algún parentesco, ya sea reconocido socialmente como en el caso de una adopción o matrimonio, o a través de vínculo sanguíneo. En ocasiones solemos cometer el error de relacionar este concepto con la idea que se nos ha impuesto por tradición social, es decir, " la familia se forma por un padre y una madre que deciden tener hijos". A lo largo de muchos años, esta ha sido la idea que ha imperado en la sociedad, por lo que algún casos que se salían fuera de la norma eran criticados e incluso rechazados por parte de la población. Sin embargo, hoy en día sí que podemos afirmar que no solo existe un tipo de familia, si no que existen diferentes y todas ellas válidas.
La familia nuclear, es la más tradicional, es decir, la compuesta por una madre un padre y sus hijos; antiguamente, los progenitores solían tener hijos cuando ya se habían casado, sin embargo, cada vez esto es menos habitual. También, si no cerramos tanto el circulo, podemos considerar como familia a todos aquellas personas que se encuentran en nuestro entorno, es decir, abuelos, tíos, primos, etc. que es lo denominado como familia extensa.
Actualmente, cada vez es más común observar familias monoparentales, es decir, aquellas que se encuentran formadas por uno de los dos progenitores, los casos mas conocidos son consecuencias de divorcios o por fallecimiento de uno de los dos padres.
Hace algunos años era impensable que dos personas de un mismo sexo pudieran tener hijos y formar una familia. A pesar de esto, hoy en día es algo relativamente normal; y podemos decir que es algo "relativamente normal" ya que no todo el mundo lo entiendo o lo comparte, e incluso muchos están en contra de ello. Estos casos son los denominados familias homoparentales.
Todo esto nos hace entender que no existe un único tipo de familias, si no que hay multitud de variedades así como formas de entender este concepto. Multitud de medios de comunicación se hacen eco en sus plataformas de la evolución que esta sufriendo este termino, y es que en los últimos años se ha producido un gran desarrollo y se ha conseguido abrir la mentalidad de muchas personas que aun seguían empeñadas en que únicamente existe un tipo de familia. Entonces nos podemos preguntar, por qué si estamos creciendo en una sociedad que esta progresando respecto a este hecho, ¿por que sigue existiendo cierto rechazo a familias que son diferentes?
Aunque en ocasiones no seamos conscientes de ellos, nuestra familia ha ejercido una constante influencia sobre nosotros, e incluso podríamos decir que esto nunca termina si no que perdura a lo largo del tiempo. Nuestra familia no solo nos proporciona una influencia genética innegable, si no que en ocasiones pesa muchos más la influencia que ejerce respecto a nuestra forma de ser y de pensar. Las personas que nos rodean son aquellas que nos llevan de la mano en nuestro camino en la sociedad, nos inculcan unos valores y creencias, nos educan, hacen de nosotros personas de provecho para el futuro, nos dan alas para alcanzar nuestros objetivo, etc,. en definitiva nos ayudan a formarnos como personas.
Desde muy pequeña he crecido escuchando en mi casa que "según como te críes, así serás en el futuro", y cada vez me doy más cuenta de la verdad que encierra esta frase.
Si en tu casa solo te inculcan a que el único modelo de familia válido es el tradicional, y que el resto van en contra de la propia naturaleza, crecerás con esta idea; y lo peor, es que se la transmitirá a tus hijos. Esto es lo que explica que muchas personas no han evolucionado con este concepto, muchos siguen anclados en un pasado no tan lejano. Si desde pequeños les hubiesen enseñado que no hay un modelo de familia, que todas son diferentes, es probable que en la actualidad pensaran de un modo muy diferente al que lo hacen.
Lo mas importante es enseñar a los niños desde muy pequeños, que no hay una familia ideal, que familia no es la que aparecen siempre en los cuentos, que no existe un patrón establecido, que pueden variar, etc. Familia no es sinónimo de un padre y una madre, tener dos padres o dos madres no es algo antinatural, que un progenitor haya conseguido sacar adelante sólo a sus hijos es un hecho a destacar y no a infravalorar, que la familia no es un núcleo cerrado sino abierto, etc.
Esto es lo que deberíamos hacer no solo con los niños, si no con todos en general, abrir nuestra mente y dejarnos de amarran a un pasado arcaico y aceptar que la vida a cambiado, que las familias han cambiado y que todo es valido y respetable; que no por ser lo habitual es mejor, o por ser diferente se es peor. Cada uno considera familia a lo que realmente le hace sentir feliz, a aquello que se siente unido, a lo que sabe que nunca le va a fallar y que siempre estará allí. Da igual si es con dos padres, con dos madres o con un padres y una madre, o solo con uno de ellos....da igual todo siempre que los miembros de tu FAMILIA estén a tu lado.
Por ello yo doy las gracias, no solo a mis padres y mi hermano, si no a mi familia en general, por que si, yo soy de esas que vive en una familia extensa rodeada de primos, tíos y abuelos; en las que surgen conflictos continuamente, en las que ninguno somos iguales, en las que no es posible que pase un día sin que surja alguna polémica, etc. Pero ¿acaso no es eso una familia?
Gracias por enseñarme entre todos a respetar, a no ver diferentes a aquellos que no tienen la misma vida que yo, a comprender que en ocasiones hay personas que solo tienen un padre o una madre por cualquier motivo y que no pasa nada, que hay parejas del mismo sexo que deciden tener hijos porque es lo que sienten, porque quieren ser felices.
Porque el termino familia tiene que ser eso, sinónimo de evolución y aceptación y no de tradición.
En los últimos años hemos vivido en nuestra sociedad uno de los peores momentos de la historia, una importante crisis económica. Cómo resultado de este periodo, miles de personas han perdido sus empleos, y no de manera temporal, si no que la mayoría de ellos llevan sin trabajar varios años, perdiendo día a día sus esperanzas de integrarse de nuevo en la vida laboral. A pesar de que muchos pensamos que el paro no nos afecta, debido a que tenemos trabajo o bien vivimos en un hogar que no se a visto afectado directamente, todos y cada uno de nosotros nos vemos involucrados en esta problemática, ya que nos afecta de un modo u otro. ¿Pero por que surgió este problema? ¿como ha cambiado la vida de la población?, y aun mas preocupante ¿como afecta a los niños¿.
El concepto de "paro" o "desempleo"hace referencia al conjunto de población activa que no tiene trabajo, por lo que no recibe un salario. Aunque en ocasiones tendemos a globalizar este termino, existen diferentes tipos de paro. Por un lado se encuentra el paro cíclico o coyuntural que es aquel que se produce en un momento de crisis o recesión económica y suele producirse durante un largo periodo de tiempo. Por otro lado, se encuentra el paro encubierto, que son aquellas personas que se encuentran en una situación de desempleo debido a algún motivo forzoso. El paro estacional, es aquel que depende de la oferta y la demanda soliendo coincidir con determinadas épocas del año. El paro encubierto es uno de los mas graves, ya que se trata de aquel desempleo que se produce debido a que los puestos de empleo requieren una mayor formación de la ofrecida por los posibles trabajadores. Finalmente, podemos diferencias entre paro friccional, que es aquel que las personas lo hacen de manera voluntaria, y el paro involuntario, que son aquellas personas que buscan desesperadamente un trabajo y no lo encuentran.
En nuestros país desde comienzos de la crisis económica, allá por el 2008, el paro ha crecido de manera desorbitada, llegando a alcanzar una tasa del 25,77% en el año 2012- Lo más alarmante, es que a pesar de que los políticos, ya sean de una partido u otro, intentan convencernos de que esta problemática esta llegando a su fin, sin embargo esto es mentira. Actualmente la cifra de paro es el doble que hace diez años, y es algo realmente alarmante. A pesar de que cada vez hay mas puestos de trabajo, la mayor parte de ellos son temporales, es decir, duran unos cuantos meses, incluso solo temporadas. Muchas personas se han visto obligadas a aceptar trabajos precarios, en malas condiciones o sin mucha veces recibir sus salarios o estar asegurados, solo por el simple hecho de poder trabajar y siempre con el miedo de no volver a ser demandados.
El paro es una de las sombras que oscurecen nuestro país, debido a las graves consecuencias que puede acarrear. Una de ellas es el deterioro que se produce en la vida de la sociedad, ya que sus ingreses comienzan a descender, por lo que en ocasiones sus gastos son superiores a sus ingresos. Además en ocasiones la gente que no tiene trabajo y ven como su vida esta llegando a unas condiciones alarmantes, tienen que ver todos los días como otros siguen manteniendo su nivel de vida normal, por lo que aumenta así la frustración y la indignación. Muchos padres de familia, ven como van pasando los años, cada vez tienen mas edad y no encuentran trabajo, ya que durante la época de crisis, el mayor desempleo se produjo en aquellas personas que tenían una edad avanzada, ya que era mucho mas sencillo para las empresas despedirlos o prejubilarse. El desempleo trae consigo empleos precarios, con malas condiciones laborales, bajos salarios, trabajos sin seguros, etc. que son aceptados por la población ya que es lo único que tienen. Así como, al no haber trabajo, la población joven y preparada decide emigrar a otros países donde todo el esfuerzo que han tenido durante años se puedan ver recompensado. El paro deja estancado al país y sumido en una profunda crisis no solo económica si no también social, ya que cada vez nacen menos niños y llegan menos inmigrantes que proporcionen mano de obra.
Solemos decir, que los asuntos de mayores no deben perjudicar a los niños, sin embargo, esta claro que el desempleo les afecta de lleno. Miles de niños crecen en casas donde los problemas económicos no se pueden esconder, incluso llegan a vivir en situaciones precarias. A pesar de que los padres intentan hacer lo posible para que a sus hijos no les falta de nada, cuando no hay trabajo comienzan a venir los recortes en los presupuestos y gastos familiares. De este modo, los niños y los jóvenes que hemos crecido en el periodo de la crisis económica, la palabra "paro" es un clásico en nuestro día a día. Reuniones familiares, comidas con amigos, en los colegios, en los parque, etc. no hay un solo lugar en donde no se escuche esta palabra. Hemos crecido asumiendo la mala situación laboral por la que atraviesa nuestro país. Y lo más triste de todo, es que este hecho nos esta llevando a plantearnos nuestro futuro, ya que estamos estudiando sabiendo que el mundo laboral actualmente esta tan mal, que es imposible imaginar como puede estar dentro de unos años.
El paro ha sido y sera sinónimo de problemas, no solo económicos si no en todos los ámbitos. Problemas familiares, problemas sociales, problemas educativos, problemas de salud, etc. Esta claro que el desempleo es un bache, que en ocasiones pasa y en otras perdura; pero en el momento en el que se introduce en nuestra vida, esta cambia, y lo peor es que nunca a mejor.