lunes, 5 de marzo de 2018

Cegados por el fenómeno de la "Sociedad Líquida"

Vivimos en una sociedad que se encuentra en continuo cambio, por lo que si nos paramos a reflexionar en nuestros años de vida, podremos darnos cuenta que no solo a cambiado el mundo en el que vivimos, si no en cierta parte también lo hemos hecho nosotros mismos. Pero, ¿el mundo que nos rodea cambia de un modo natural o es el ser humano quien lo provoca?
En lo últimos años, la sociedad  ha sufrido una transformación a una velocidad vertiginosa; sin embargo, lo mas sorprendente es que las personas que la formamos apenas nos hemos dado cuenta de los cambios que estamos sufriendo en nuestras vidas. Muchos relacionan este hecho con el destino, sin embargo otro muchos prefieren denominar lo "Sociedad líquida".

Zygmut Bauman fue un sociólogo, filósofo y ensayista que formalizó el concepto de "Sociedad Líquida o la Modernidad Líquida", con el objetivo de poder estudiar las características sociales que han perdurado o que han sufrido cambios a lo largo del tiempo. El precursor de este termino defiende que el cambio que se esta produciendo en  la sociedad y en la cultura se debe principalmente al desapego que la población siente ante ella, una población egoísta, inmoral, que únicamente busca un bienestar económico y el personal sin que tengamos la capacidad de detenernos a pensar lo que sucede a nuestro al rededor, ya que nos encontramos atemorizados por el sentimiento de soledad. Estos aspectos ha provocado que la sociedad se transforme en un medio electrónico o cibernético. 


¿Pero ocurre en realidad esto en la sociedad? y si es así, ¿somos conscientes de ellos?

Si nos paramos a observar el mundo en el que vivimos, podremos darnos cuenta que Bauman lleva toda la razón en sus afirmaciones. Es verdad que nos hemos convertido en una sociedad egoísta, acostumbrada a vivir de un modo tan individualista, que únicamente nos preocupamos por llegar a ser los mejores y por obtener grandes éxitos, que no nos paramos a recapacitar sobre lo que provocan nuestras actuaciones en el medio en el que vivimos. Nuestra vida gira en torno al cambio, a las modas, al dinero, a las tecnologías, etc., pero todo a lo que nos encontramos "enganchados" tiende a ser material. Esto no tiene porque ser tangible, si no que puede ser virtual o abstracto, como ocurre con nuestra sociedad. Sin darnos cuenta hemos convertido el mundo en el que vivimos en un mundo abstracto, lleno de sueños e ilusiones difíciles de alcanzar, en el que las personas que los forman están cargadas de perjuicios y miedos, que piensan que privatizan su día a día, sin darse cuenta que viven en un sueño. Y es así, es un sueño, porque soñamos con un mundo perfecto, en el que únicamente obtengamos cosas buenas, que seamos dueños de nuestra propia vida y los responsables de tomar nuestras propias decisiones y lo mas importante, un sueño en el que nunca estaremos solos, ya que  lo que mas nos angustia es la soledad. Nos encontramos tan cegados por este sueño, que no nos estamos dando cuenta que las tecnologías nos están ganando la partida, que son protagonistas de nuestra vida y que son los lideres mas infalibles a los que nos podemos encontrar. Un ejemplo claro son las redes sociales, las cuales en los últimos tiempos han tenido una gran importancia debido a que la población ve en ellas un arma de control, que les permite llevar las riendas de su vida. 

Con esta reflexión no pretendo criticar todos los aspectos que construyen nuestra sociedad, ni tampoco pretendo tachar a las nuevas tecnologías de negativas. lo único que pretendo, es que seamos capaces de recapacitar sobre lo que realmente tiene importancia para nosotros y que individualmente pensemos, ¿somos los verdaderos protagonistas de nuestra vida?

Fuentes:
Información: https://www.revistaesfinge.com/filosofia/corrientes-de-pensamiento/item/757-56zygmunt-bauman-y-la-sociedad-liquida
Información: http://www.latertuliadelagranja.org/sites/default/files/Bauman.pdf
Imagen: https://goo.gl/images/ifFMVB
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=hm7fKZLabM0


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La conclusión de un Blog cargado de Magia

Un año más ha llegado el final del curso. Un año cargado de descubrimiento y lecciones, de momentos malos y buenos, pero sobre todo cargado...