Vivimos en una sociedad tecnologizada, donde las TIC han pasado de ser una herramienta que favorezca nuestra vida, a una autentica necesidad para la poblacion. Si nos paramos a observar la población, nos podremos dar cuenta que la mayor parte de las personas lleven en sus manos algún objeto tecnológico, mayoritariamente un ordenador o un teléfono móvil. Sin embargo, hace unos años la sociedad era capaz de vivir sin ningún tipo de recurso tecnológico. De este modo, podríamos preguntarnos ¿como hemos podido pasar de vivir sin tecnologías a crear una dependencia en la sociedad? ¿somos adictos a las TIC?
El siglo XXI se podría considerar como la era de la nuevas tecnologías, esto es debido a que en un corto periodo de tiempo se ha establecido una globalización tecnológica. Si echamos la vista atrás, hace apenas unas décadas, la mayor parte de la población vivía sin ningún tipo de tecnologías, apenas poseían un teléfono fijo en sus hogares y únicamente tenia ordenadores ciertas personas debido a necesidades laborares. Sin embargo, en un corto periodo de tiempo, las tecnologías se han introducido en la vida de la población de un modo tan impresionante que ha producido en nosotros una cierta dependencia o adicción. ¿Podríamos considerarnos adictos o dependientes?
Si hablamos de tecnologias solemos cometer el error de únicamente dirigirnos a objetos como el teléfono móvil o el ordenador, sin embargo no caemos en la cuenta de que estas tecnologías traen a colación otros muchos. Internet es un claro ejemplo de esta adicción, todos sabemos que es uno de los descubrimientos mas importantes que se han producido, sin embargo, normalmente únicamente nos referimos a los aspectos positivos que su uso provoca y no a los negativos, por ejemplos, la mayoría de las veces que realizamos una búsqueda por Internet, no tenemos un objetivo académico o de importancia, si no que en ocasiones lo usamos sin razón alguna o en otras ocasiones con un fin negativo. Sin embargo, si de algo nos podemos considerar adictos son de las redes sociales y del teléfono móvil.
Actividades de nuestra vida cotidiana como coger el coche, salir de casa, hacer la compra, realizar un viaje, ect. es impensable, que actualmente las realicemos sin ir acompañados de nuestro móvil; es decir, podemos ir solos, pero NUNCA nos puede faltar el teléfono. Lo mismo ocurre con las redes sociales, ahora el que no tiene un perfil en "Facebook", "Instagram", "Twitter", ect. puede ser tachado de una persona insociable, rara o incluso de ser una persona antigua o arcaica. Ante este comportamiento, ha surgido un nuevo fenómeno que se denomina PHUBBING, que consiste en ignorar a las personas que se encuentran en nuestro entorno por centrarse en el teléfono móvil. ¿Pero como hemos podido llegar a esto? ¿Qué podemos hacer para cambiarlo?
Muchos consideran que acabar con estas adicciones es muy sencillo, basta con restringir el uso de tecnologías a los niños, apagar los móviles cuando te encuentres con los demás, únicamente conectarte a internet cuando lleguemos a casa, establecer horarios, ect. Sin embargo esto es muy difícil de llevar a cabo, por no decir casi imposible. ,Las tecnologías han provocado en nosotros una dependencia que nos hace adictos a ellas; en ocasiones no es malo, sin embargo cuando se convierten en una parte fundamental de nuestras vidas o incluso en los protagonistas, es una claro ejemplo de que algo no estamos haciendo correctamente.
El dicho de que "lo poco gusta y lo mucho cansa" es cierto, todos podemos hacer uso de móviles, ordenadores, redes sociales, ect. siempre y cuando seamos capaces de llevar un control sobre ello. Nunca podemos dejar que nada ni nadie nos maneje, y mucho menos caer en el error de depender de la nuevas tecnologías. Las Tic fueron creadas para ayudar y no para crear adicciones.
Fuentes:
Información: http://www.lavanguardia.com/salud/psiquiatria/20141127/54420791908/tic-nuevas-adicciones-salud.html
Información: https://www.webconsultas.com/mente-y-emociones/adicciones/adiccion-al-telefono-movil-sintomas-y-soluciones
Información: http://noticias.universia.net.mx/cultura/noticia/2016/09/30/1144130/phubbing-fenomeno-dificulta-interaccion-social.html
Video: https://www.youtube.com/watch?v=73wmXTFXsD8
Imagen: https://www.google.es/search?tbm=isch&sa=1&ei=-u6nWpjtN8XTUaSbsvgH&q=jovenes+adictos+a+las+nuevas+tecnologias&oq=jovenes+adictos+a+las+nue&gs_l=psy-ab.3.0.0i24k1.944194.948904.0.950743.25.18.0.0.0.0.446.2736.0j1j1j5j1.8.0....0...1c.1.64.psy-ab..17.8.2736...0j0i30k1j0i5i30k1.0.iTdRhOokRHk#imgrc=ClsqdUPKAJhifM:
Video: https://www.youtube.com/watch?v=73wmXTFXsD8
Imagen: https://www.google.es/search?tbm=isch&sa=1&ei=-u6nWpjtN8XTUaSbsvgH&q=jovenes+adictos+a+las+nuevas+tecnologias&oq=jovenes+adictos+a+las+nue&gs_l=psy-ab.3.0.0i24k1.944194.948904.0.950743.25.18.0.0.0.0.446.2736.0j1j1j5j1.8.0....0...1c.1.64.psy-ab..17.8.2736...0j0i30k1j0i5i30k1.0.iTdRhOokRHk#imgrc=ClsqdUPKAJhifM:
No hay comentarios:
Publicar un comentario